lunes, 18 de febrero de 2013

El Museo Nacional de Antropología; sagrario de una mexicanidad


Claudia Coatlicue Lasso Jiménez 
Tutor: Enrique Xavier de Anda Alanis


El tema de investigación que estoy desarrollando y que pretendo comentar en esta ponencia es el museo como espacio sagrado y como espacio ritual. En él convergen varias perspectivas de análisis relacionadas con el espacio público y su conformación a través del arte, mismos que  podemos sintetizar en tres ejes principales:

a)   La ideología institucional y de Estado que promueve una determinada imagen del museo;
b)   Intención y estrategias del proyecto arquitectónico;
c)   La experiencia de quien recorre el recinto.

El caso específico del Museo Nacional de Antropología encarna fuertes significados en estas tres vertientes. En primer lugar el gobierno de Adolfo López Mateos lo presenta como emblema de una Nación Mexicana concebida en la etapa postrevolucionaria.  Se trata de un alma nacional moldeada antes de la Conquista española, que sin embargo habita un país moderno y pujante. El proyecto arquitectónico se desarrolló en plena concordancia con este ideario y expresa una síntesis de arcaísmo mexicano y modernidad internacional. 

Tanto en el diseño general del edificio; su escala, disposición y uso de materiales el MNA evoca la arquitectura antigua de México, al tiempo que nos ubica en el centro del esquema nuevo y portentoso de la Arquitectura Moderna.

Esta ponencia se centra en el segundo de estos ejes; es decir el aspecto arquitectónico; su intención y estrategias que consideramos sacralizantes. Tomando en cuenta que es imposible separarlo completamente de los otros dos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.