martes, 19 de febrero de 2013

La construcción y configuración del espacio urbano en dos de sus calles. El nacimiento de la traza moderna de la Ciudad de México, 1856-1940



Miguel Ángel Rosas



El propósito de este trabajo es tratar de esbozar algunas ideas generales y ciertos elementos teóricos sobre la construcción del nacionalismo a partir del urbanismo, es decir, desde la traza urbana. Para ello haré uso de dos avenidas ubicadas en el corazón de la Ciudad de México: 16 de Septiembre y 20 de Noviembre. Ambas son calles relacionadas con fechas conmemorativas que no presentan un eje monumentalista, por lo tanto no habrá personajes, ni héroes, asociados con el espacio simbólico. Si sus principales monumentos: la Columna de la Independencia y el Monumento a la Revolución no se encuentran asociados directamente a ellas, ¿qué es lo que exaltan dichas avenidas?

La Independencia y la Revolución buscan la transformación de la ciudad colonial en una ciudad moderna, que fue posible mediante la promulgación de las Leyes de Reforma. Sus monumentos solo se conseguirán mediante la paz porfiriana y la paz revolucionaria. La modernidad del porfiriato se expresaba en la construcción de edificios aislados, la modernidad posrevolucionaria se insertaba dentro de una ciudad que se había transformado lentamente y al hacerlo abriría a la ciudad a una nueva especulación, la que crecería alrededor de todas sus amplias avenidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.